Cubierta de paja de centeno
Queremos recordar la cubierta de haces de paja de centeno, usada en el pirineo (y en las pallozas del Bierzo) hasta hace poco. Tiene una vida de unos 70 años. Se debe renovar cada 8 o 10 años la cumbrera, que sufre más las inclemencias meterológicas. Esta es una técnica muy bonita que deberíamos recuperar. Hay algún video interesante de Eugenio Monesme en su collección de Irena de oficios antiguos. Y en el libro “la vida en el campo” de John Seymore (editorial H. Blume) se describe cómo hacer una cubierta así.
La paja es a la vez impermeable y aislante siendo la solución más ecológica de todas.
Cubierta ligera
También se puede optar por una cubierta ligera, hecha con lámina Tyvek –Maydilit, o similar, protegida por geotextiles y con una cobertura de brezo (del que se vende para poner en las cercas para protección del viento o de las vistas).Es muy ligero, fácil de hacer y barato, y da el aspecto de cubierta de paja tradicional, pero no creo que dure mas de 20 años.
Cubierta de madera de tablillas
Si en vez de brezo, pones tablilla de madera de alerce, tendrás una cubierta acabada en madera muy bonita y mas duradera (80-100 años).
Cubierta de teja cerámica
El sistema más extendido es el de acabar el tejado con teja cerámica, normalmente de la mixta, puesta sobre rastreles y con lámina Tyvek antiventiscos por debajo. Es transpirable y duradera.
DETALLE CUBIERTA -ZUNCHO EN CUBIERTA CON TEJA ÁRABE. Pendientes del 30 al 50% (20º a 30º)
Cubierta plana
Las cubiertas planas son también una buena solución con acabados de hierba verde muy agradables. En estos casos es importante colocar un paravapor tipo plástico negro de la construcción en la parte caliente, para que no se condensa el vapor en la lámina de caucho EPDM que va debajo de la tierra. De esta manera se evitan humedades en el aislamiento térmico.
SOLUCIONES INCORRECTAS (BAJO-CUBIERTAS HABITABLES)
SOLUCIONES CORRECTAS