Historia

desde finales del siglo XIX

desde finales del siglo XIX

Historia

La paja es uno de los materiales de construcción más antiguos que se conozca. Combinado con el barro se ha utilizado durante miles de años. En Alemania hay muchas casas de barro con paja de más de 500 años de antigüedad que aun están en uso. En Inglaterra hay más de 100.000 casas de “cob” (técnica constructiva con barro y paja) de 200 a 20 años que se siguen usando como viviendas.

Las casas de fardos de paja son relativamente nuevas, por la simple razón de que la máquina embaladora lo es. La embaladora manual fue inventada en los EE.UU. en 1850, se desarrolló la de caballos en 1875 y la de vapor en 1884. La primera casa documentada hecha con fardos de paja fue construida en las llanuras de Nebraska en 1896-97, allí no había ni madera ni piedra con que construir solo campos de cultivo. Empezaron como casas “temporales” mientras los colonos esperaban la llegada de materiales para hacer “casas de verdad”. Pero se dieron cuenta de que era un material muy aislante, fácil de trabajar, y barato. Así que entre 1915-1940 fueron construidas bastantes casas, a día de hoy hay unos 70 casos documentados. En Europa, la casa de fardos de paja más antigua conocida fue construida en Montargis, Francia, en 1921. A partir de 1940 (sea por la 2º Guerra Mundial o por la presión de los empresarios del cemento) este estilo de construcción cayó al desuso. 

El “renacimiento” de la construcción con fardos de paja empezó en 1973 a raíz de un artículo sobre el tema escrito por Roger Welsch para el libro “Cobijos”. Fue la inspiración para una nueva generación de casas de fardos de paja. En los siguientes años, muchas personas en los EE.UU. comenzaron a re-experimentar con este material. En 1991 salió el primer libro sobre construcción con paja “Build it with Bales” escrito por S.O. MacDonald. También se formó la asociación “Out on a Bale” y comenzó la publicación de la revista “The Last Straw”, ambas dedicadas exclusivamente a la construcción con fardos de paja.

Actualmente existen casas de paja en México, EE.UU., la mayoría de países de Europa Occidental, Central, y Oriental, en África, India e incluso en China. Aquí en Europa existe la asociación “European Straw Building Network” (red Europea de Construcción con Fardos de Paja) formada en 1998, y se reúne cada dos años en distintas localizaciones de Europa y mantiene un foro activo en internet. (para más información https://strawbuilding.eu/).

Por fin hace varios años que ha llegado la construcción con este material a España. Esta es nuestra oportunidad para contribuir a la historia y realidad de la construcción con fardos de paja. ¿Qué estamos dispuest@s a aportar a este sistema?