Presentación

La Red

Conocernos

Presentación

La RCP es la primera red de construcción con paja hispanohablante del mundo. Fundada en 2005, tiene más de 100 socios a nivel nacional y su web tiene miles de seguidores. Su interés y actividad se centran en la divulgación e investigación de la construcción con paja, además de la creación redes sociales y trabajo en torno al material. En los últimos años ha centrado su interés en mejorar la calidad de la información disponible sobre la construcción con paja y la profesionalización del sector, sin olvidar el apoyo al autoconstructor y su labor social de difusión. La RCP es también uno de los socios fundadores de ESBA (European Straw Building Association).

Promovemos un sistema constructivo eficiente y conforme a todos los requisitos del CTE (https://www.codigotecnico.org/), que permite construir con un material ecológico, sano y renovable que ofrecer una gran eficiencia energética y confort. Queremos contribuir a la divulgación de este material tan excelente para crear ambientes sanos y confortables, aglutinando a las diferentes personas que se interesan por la construcción con paja en particular o la bioconstrucción en general: particulares, profesionales de distinto tipo (constructores, arquitect@s, arquitect@s tecnic@s,), asociaciones o formadores.

Mantenemos en la web información sobre construcción, un directorio de socios, y una base de datos de casa. Para los socios, disponemos también de un foro de información y discusión,  un boletín bimensual y hacemos charlas técnicas online. Nuestro último proyecto es el lanzamiento de una formación de nivel profesional en construcción con paja bajo el formato STEP europeo(https://step-rcp.es/)..

Los objetivos definidos en los estatutos de la RCP son:  

  • Promover la construcción con paja
  • Recopilar la información disponible sobre construcción con paja
  • Participar en la divulgación de talleres, cursos y obras mediante su plataforma web
  • Conectar a las personas interesadas en la construcción con paja (profesionales y aficionados) para crear redes de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos.