Sistema de Postes y Vigas (P+V) y Relleno

Tal y como indica su nombre, este sistema de construcción resuelve el problema de las cargas y esfuerzos a que estará sujeta la estructura de nuestro edificio mediante el uso de un esqueleto hecho a base de pilares y vigas, que serán las que soporten el peso de la cubierta. 

 

Normalmente este suele ser el sistema elegido por los técnicos, sea por que les da mayor confianza el método o por que los seguros necesarios para otorgar una hipoteca son más fáciles de conseguir. También es el sistema preferido para gente que prefieren encargar la obra a constructores profesionales. Otros deciden encargar la estructura y luego se atreven con el cerramiento.

Los postes (de madera, preferentemente-pero pudiendo ser de cualquier otro material cómo hierro, ladrillo, piedra, etc.- en cuyo caso sería necesaria evitar puentes térmicos, aislando la estructura) se alzan y entrelazan como se suele hacer en las construcciones clásicas, solo que, en nuestro caso, el cerramiento y aislamiento lo constituirán las balas de paja. 

En este sistema, la alpaca de paja ya no es parte estructural del edificio. Por esta razón pueden utilizarse balas de una densidad menor que en el caso del sistema Nebraska, ya que únicamente tienen que soportar sus propia carga.

En algunos diseños, el uso de madera se dispara en relación al sistema de muros autoportantes, con el incremento presupuestario que eso conlleva. Además, en el caso de escoger la madera como material principal, el carpintero encargado de realizar los ensamblajes deberá tener buenas dotes y herramientas.

Pero el sistema P+V tiene sus ventajas, como el hecho de que permite empezar la casa por el tejado, realizando en una primera fase los pilares principales y la techumbre misma (el esqueleto y el sombrero). También logramos un abrigo donde almacenar o donde trabajar con las balas, que es muy importante en lugares ventados y lluviosos, o cuando somos pocos trabajando y la obra va a ser larga. Y por supuesto, es mucho más fácil de legalizar.

Evidentemente es un tema complejo y no podremos darte información suficiente, sólo te podremos dar unos primeros consejos con este capítulo.

 Hay que saber que:

  • Tienes que resolver la conexión de las balas con la estructura para crear estabilidad
  • Elige el sistema estructural más apropiado para tu caso
  • Decide dónde situar los postes o columnas y evitar cortes complejos de las balas
  • Si el muro de paja queda totalmente independiente de la estructura y no se crea ningún tipo de conexión, hay que estabilizarla al igual que si fuera un muro portante. Para averiguar cómo hacerlo, tendrás que leer con detenimiento el capítulo Nebraska/Autoportante
  • Si eliges un sistema de P+V tendrás que reforzar la zona de apoyo de los pies derechos. Déjate asesorar.
  • Hay muchos sistemas posibles, infórmate bien!

postes y vigas 

Usualmente el proceso es el siguiente en un sistema de P+V usual:

− se trazan unos cimientos debidamente aislados de los efectos del agua; también es muy importante asegurarnos de prever las cargas puntuales que recibirán los cimientos bajo los postes verticales pues soportarán el peso de la cubierta.

− se fijan los postes y vigas maestras al cimiento. La disposición de estos postes de madera tiene en cuenta la ubicación final de puertas y ventanas, pues serán los firmes a los que sujetaremos las jambas y los premarcos. Los postes pueden ir integrados entre las balas o quedar vistos, tanto por dentro como por fuera, permitiendo tres posibilidades de acabados en fachadas y en los interiores: si van entre las balas, habrá que cortar muchas más. Además, si durante el diseño hemos tenido en cuenta las consideraciones generales expuestas en un artículo anterior, la distancia entre los puntales corresponderán a un

número entero de balas para así minimizar el trabajo de corte de las pacas .

-fijándolas al sobrecimiento que habremos preparado- a partir de las esquinas o de las

aberturas, y se van elevando hasta el piso o la cubierta. Siempre que haya un cambio de material hay que rellenarlo con especial cuidado, igual que cualquier junta, para evitar cualquier pérdida de calor.

Como en otros sistemas de construcción con balas, es corriente realizar un porche alrededor de la casa para evitar que la lluvia castigue la parte baja de los muros. Si se usa una estructura “clásica” de postes estabilizadas con triangulaciones es mejor que la estructura está al exterior/interior del muro, pero no empotrado.

Si se quiere empotrar la estructura dentro del muro, los postes deberían tener un tamaño y posición tal

que no se tenga que cortar ningún hilo al practicar la muesca en las balas.

Sistemas:

  1. Postes y Vigas macizas de madera
  2. Columnas de madera
  3. Marcos Compresivos
  4. Estructura ligera
  5. Forrar estructuras existentes, etc.
  6. (Otras que aquí no podemos comentar: Sistema G.R.E.B., prefabricados, )

 

    1. Poste y Vigas Macizas de madera 

Si eliges este tipo de estructura, has de saber que suelen ser postes de una cierta envergadura, con unas distancias entre ellos considerables y que suelen tener un arriostramientos que entorpercen la colocación de las balas, si quieres que la estructura quede empotrada.

 Tienes varias posibilidades, que tu estructura quede vista al exterior, oculta en el muro o bien vista en el interior de la casa. En estos casos hay que contemplar la complicaciones que conlleva tu elección: cómo afecta al diseño del tejado, cómo vas a fijar los muros a los postes si entran en contacto con ellos, cómo vas a estabilizar el muro, cómo evitar puentes térmicos, o cómo resolver los detalles del revoco entre postes y paja, etc. 

En estos casos se facilita uno mucho el trabajo dejando la estructura vista, sea por el interior o por el exterior, para simplificar la colocación de las balas. Además se colocan a rompe-juntas alrededor de la estructura.

 

Posibles posiciones para postes:

 

  1. Estructura alejada del muro interior/exterior:

Ventajas: evitas hacer muescas en las balas, no creando puentes térmicos y facilitando el revoco, etc.

 

Desventajas: Es más complicado estabilizar el muro, ya que no hay una conexión directa a la estructura. Queda un hueco entre estructura y muro sin tiene uso.

 

Una pequeña variación sería acercar el muro hasta tocar la estructura, evitando este hueco. El poste empotrado y enrasado con el muro:

 

Ventajas: puedes aprovechar el poste para atornillar estanterías u otros elementos pesados, estabiliza más el muro y es fácil colocar guías para conseguir paredes rectas.

 

Desventajas:Habrá que hacer recortes en muchas balas. Es un trabajo algo lento y delicado, porque hay que tener cuidado de no cortar los hilos de la bala. También hay que cuidar la unión entre el revoco y el poste. 

 

  1. El poste centrado y encastado en medio del muro, entre dos balas.

 

Ventajas: Se puede estabilizar el muro fijando las balas al pilar. No se crean juntas exteriores. No hay puentes térmicos.

 

Desventajas: Hay que cortar dos balas para encajar en cada poste, ralentiza la obra. Hay que asegurarse de que está bien cerrada la unión para no crear puentes térmicos. 

 

  1. Colocar el poste en el exterior/interior del muro, tocándolo.

 

Ventajas: Es fácil amarrar la bala a la estructura y los postes actúan como guías para que se levantan los muros a plomo.

 

Desventajas: Hay que tener mucho cuidado con  las juntas entre el revoco y el poste; si se crean grietas se facilita la entrada de humedad y aire. 

 

  1. Fabricar un cajón de madera, relleno de aislante, del mismo ancho del muro.

Ventajas: Evitas puentes térmicos. De fabricación fácil.

 

Desventaja: Su fabricación es más laboriosa. Hay que aplicar mallazo o cañizo al cajón para revocar encima.

 

  1. Columnas de madera:

 

Este sistema también se suele ejecutar en madear y es una opción que puede elaborar una persona con poca experiencia en carpintería. Consiste en construir columnas de 35cm (si quieres colocar la bala de canto de ancho) o de 45 cm (para colocar la bala plana) y de la longitud de las balas que hayas adquirido. Encima se atornilla un zuncho perimetral o viga. De esta forma, se fabrican columnas y las balas son muy fáciles de colocar. En este caso – por tanto- las balas no están a rompejuntas, sino colocadas en columnas. Además, se usa madera de menor tamaño (normalmente de 5-6cm de grueso y 10-20 cm de ancho). Si tus balas no son de alta densidad, no importa.

Hay dos variaciones básicas: 

A) Una opción es utilizar una sola pieza de madera (normalmente centrada en el medio de la bala).  Esta madera será algo poco más estrecha que la bala para que no se crean puentes térmicos. Tiene la ventaja de ser más sencillo la colocación de los cajones, pero más difícil el acabado, por los huecos que quedan en cada extremos del poste…

 

B) Usar dos madera (con un hueco entre si) del mismo ancho de la bala-para evitar puentes térmicos y facilitar el revoco

 

Otra ventaja de usar columnas, es que facilita la conversión de cualquier hueco en puerta o ventana en el caso de futuras ampliaciones de la casa (pero ten en cuenta que tendrás que eliminar tu banqueta) ¡Es un sistema muy sencillo!

 

  1. Marcos Compresivos

 

Se trata de un sistema estructural capaz que se puede regular de tal manera que comprime el muro de balas de paja hasta estabilizarlo. Hay diferentes sistemas, pero debido a su complejidad no entraremos en detalles. 

 

 

  1. Marcos ligeros

 

Hay una amplia gama de marcos ligeros. Algunos son estructurales, otros trabajan en combinación el muro de balas. Son métodos que mantienen los beneficios del estilo Portante, pero te permiten evitar algunas de sus limitaciones estructurales. Una de las ventajas es el evidente ahorro material de material al poder trabajar con secciones pequeñas, reduciendo el costo económico y facilitando el corte de muescas en las balas, entre otros.

 

  1. Forrar una Estructura Existente

 

Este sistema es muy válido para todo tipo de reformas o cambios de uso, sobre todo cuando se trata de estructuras no pensadas para la vivienda o que no están adecuadamente aisladas. 

En realidad, se puede forrar cualquier estructura con paja.   Lo único que tienes que hacer es amarrar la bala a la estructura, poner un marco más amplio alrededor de las puertas y ventanas,  extender el tejado y revocarla. En algunos casos será necesario hacer alguna banqueta, en otros no. Tendrás que estudiar tu situación. Puedes hacer ampliaciones, etc.

 

 

Comprimir Balas en un Marco Estructural

 

Es recomendable comprimir las balas de paja incluso cuando las colocamos en una estructura. Esta compresión  las estabiliza y hace el muro mucho más sólido.

 

Esta estabilidad se puede lograr usando o bien un marco compresivo  o los mismos métodos que se usan para comprimir muros de carga .  Una de las maneras más sencillas es hacerlo con un gato hidráulico.  Antes de colocar la última bala de paja, se coloca un tablón de madera y centrando bien los gatos se ejerce uniformemente presión sobre la jácena/anillo perimetral, etc. Se comprimen las hiladas inferiores hasta crear un hueco 10cm mayor a la bala que habrá que poner.

 A la media hora – 45minutos, se retiran los gatos hidráulicos y enseguida se colocan las últimas balas que se tienen previamente preparadas. Todo queda bien compactado y prieto.

 

 

Nota: Queremos recordaros que también en este sistema la construcción con paja está en continua evolución, no hay que olvidar el sistema G.R.E.B y los prefabricados que no hemos podido tocar en este manual.

Related Posts

Últimos Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies