El cocciopesto es un material de construcción utilizado en la antigua Roma. Se utiliza como revestimiento impermeable para suelos tanto internos como externos y para el revestimiento de paredes (por ejemplo, cisternas y spas). Está compuesto por fragmentos de ladrillos (tejas o ladrillos) minuciosamente triturados y mortero fino a base de cal. Se coloca en varias capas, caracterizadas por diferentes granulometrías, que se baten y humedecen varias veces. Vitruvio describe su fabricación y uso. Los romanos utilizaron mucho este material para sellar el fondo y los costados de pilas o cisternas de mampostería, como lo describe Vitruvio, o como material de revestimiento.
Los antiguos romanos lo llamaron Opus signinum, término latino derivado de la ciudad de Segni (Signa), cerca de Roma, donde según fuentes antiguas fue inventado.
Este taller será impartido por Impartido por el Maestro italiano Danilo Dianti. En la década de los 80 y 90 participa en numerosos cursos impartidos por la “Scuola ESEM” de Milán, llega al marmorino a través del Maestro Franco Saladino de Treviso y al tadelakt con el Maestro Omar el Khabbouli de Casablanca.
Trabaja en decoración y restauración siempre con productos naturales que prepara y experimenta él mismo, dominando las técnicas de estuco, marmorino, yeso, tadelakt, cocciopesto, pátinas y pinturas con cal desarrollando las recetas del pasado, que adopta tanto a labores de rehabilitación de edificios de la antigüedad, iglesias, casas de época, como espacios de estética contemporánea.
Entre sus galardones, cuenta con el primer premio del concurso “Idee per effetti decorativi per interni” en el evento Restructura de Turín en las convocatorias de 2006 y 2014; segundo puesto en el concurso “Finiture a calce” organizado también por Restructura de Turín en 2010 y tercero en 2012. En 2008 adquirió la “L’exccellenza artigiana per la decorazione” de la región del Piamonte.
Como formador ha impartido numerosos cursos en toda Italia sobre tadelakt, cocciopesto y pinturas naturales.