Revocos de Tierra para muros de paja

Todos los materiales que usamos para la construccion de nuestras viviendas en este planeta , provienen de la naturaleza. Lo que definimos por materiales naturales se caracterizan por ser de origen mineral o de origen biológico, los encontramos en forma natural, la manipulación humana es minima ( trabajo artesanal ) y las herramientas usadas son de mínimo consumo energético,  siendo el agua  el elemento que los une y les permite ser trabajables en  una construcción . 

 

arcillas 

Aspectos Generales de las Arcillas

La arcilla son rocas sedimentarias que provienen de la erosion lenta, muy lenta de los granitos. La arcilla se va creando por la descomposicion de los feldespatos (especies minerales que forman parte de la composicion del granito) bajo la accion de los agentes atmosfericos. Los feldespatos se componen de silice y de alumina y la intervencion incesante del agua los convierte en arcilla. Es el mineral mas comun sobre la corteza terrestre. También es la partícula más fina, midiendo menos de 0.002mm.

Esta roca, las arcillas, se reconocen por las siguientes caracteristicas:

Se raya facilmente

Su consistencia es parecida a la del jabón 

Es sumamente hidrofila y plástica 

Es impermeable cuando mojado

se encoge/agrieta cuando seca

Sometida a la cocción de endurece .

Es una tierra grasosa sobre la cual no brota ninguna planta .

Hay arcillas de muchos colores : rojas, amarillas , blancas , azules ,verdes , café claro, café oscuro, grises ,etc

 

Encontrar la Arcilla

Cuando se excava el suelo se observa que la capa de tierra vegetal varia de algunos centimetros hasta uno o dos metros. Debajo, se hallan generalmente capas similares de espesor, horizontales o inclinadas, ese es el subsuelo. A menudo la arcilla se encuentro allí, en el subsuelo, y solo es necesario excavar un poco para encontrarla. Si la tierra se encharca cuando llueve, y se agrieta cuando está seca, lo más probable es que tiene un alto contenido de arcilla.

Si no encuentras arcilla en su estado natural (o prefieres usar arcilla casi pura en forma de polvo) puedes comprarlo en lugares que se dedican a fabricar ladrillos, tejas cerámicas, o alfarería. Incluso, hay compañías que se dedican a vender el revoco de tierra pre-mezclado en bolsas.

Por qué usar Revocos de Tierra

la arcilla es un material que requiere poca energía para fabricar/utilizar (a diferencia que la cal, por ejemplo, que se tiene que fabricar a base de quemar piedra caliza)

es sana (se puede trabajar sin guantes ni protección)

es transpirable (permite que cualquier agua /humedad que entra en el muro pueda salir)

actúa cómo regulador de humedad (absorbe y suelta humedad fácilmente, manteniendo un ambiente agradable)

es bello y flexible

 

Revocos de Tierra Arcillosa: generalidades 

Las técnicas para fijar revocos de arcilla a otros materiales base (madera, planchas de yeso, fibrocemento, muros de ladrillo, otros revocos de  cemento,  hormigón , etc.)  son diferentes para cada caso y no serán incluidas en este manual.

Es recomendable NO colocar revocos de arcilla con temperaturas ambiente  menores a 0 grados. Cuando el agua se congela,  aumenta de volumen , y cuando nuevamente se licua, deja un mayor espacio entre las partículas de arcilla y arena, esto  hace que el revoco se caiga  de el muro o se forman grietas. 

Los revocos de arcilla sobre muros de paja constan de varias etapas, los cuales varían en su aplicación dependiendo del efecto final que le queremos dar a el muro. 

 

Morteros de Tierra 

La bases fundamentales para hacer un buen revoco de tierra arcillosa están en:

realizar una buena granulometría (variada) de las arenas que vamos a usar, y en 

usar unas proporciones adecuadas entre arcilla/ arena / paja /aditivos para que sea resistente y sin grietas en el acabado- lo cual sólo se consigue haciendo pruebas 

 

Hay que tomar en cuenta que ningunas dos arcillas son iguales. Cada una (incluido las compradas) puede tener una composición distinta. En un revoco de tierra arcillosa, lo que funciona mejor es que en la mezcla total haya un 15-20% arcilla, y que lo demás que sea material agregado (arena, paja picada, celulosa, cáñamo, viruta de madera, bosta de animales, etc.). Por eso, referimos a revocos de Tierra Arcillosa o Tierra (en vez de únicamente de Arcilla). Siendo así, aquí se proponen algunas recetas para ARCILLA PURA; si estás usando arcilla en su estado natural, lo más probable es que tendrás que usar menor cantidad de materia agregada. De todas maneras, es recomendable hacer unas pruebas con TU arcilla (muestras de unos 50 x 50cm del mismo espesor que quieres aplicar) para asegurar que la mezcla sea la adecuada- estructuralmente y estéticamente.

 

Unos consejos:

si tu muestra se agrieta añadir más arena fibra.

si tu muestra es débil y se deshace con facilidad, aumenta la proporción de arcilla o disminuye la cantidad de arena.

una receta con mucha paja es más fácil aplicar manualmente, menos propensa a grietas grandes y se puede aplicar en capas más gruesas, pero es más “rústico” en apariencia y tarda más en secar.

una receta con más arena se agrieta más fácilmente, es más difícil aplicar (mejor con llana), y es más susceptible a lavarse con la lluvia; a la vez, es más fácil alisar, tiene una estética más pulido y aporta más masa térmica a tu pared.

es importante, cuando se revoca en capas, que la capa inferior sea de superficie irregular (o raspado) y bien húmeda (se debería mojarla antes de revocar) para que la siguiente capa pega bien. Incluso, se puede pintar toda la fachada con arcilla líquida (espesor pintura) cómo “pegamento” entre capa y capa.

 

PASOS PARA HACER  UN  REVOCO CON MORTERO DE ARCILLA 

Paso 1:  Juntar los materiales y hacer pruebas con ellos para decidir la mezcla que quieres usar.

LA ARENA da dureza, masa térmica y estabilidad (no se cambia de tamaño cuando se moja) a la mezcla. Se pueden usar arenas gruesas, finas o de granulometrías especiales según cuadro adjunto.  

GRANULOMETRIAS DE ARENAS ESPECIALES en mm.

 

0.10

0.15

0.20

0.28

0.35

0.44

0.55

Revoco base 

 

 

 

 

x

x

x

Revoco intermedio 

 

 

x

x

x

 

 

Revoco fino 

  x

x

x

 

 

 

 

 

LA ARCILLA cumple un rol de ser el pegamento que unirá los huecos entre los diferentes granos de arena.

 

Preparación de la arcilla 

Se saca la arcilla de la tierra, se pone dentro de un recipiente grande y se cubre con agua. Si es muy dura es mejor picar la arcilla con una azada para romper los terrones y dejarlo reposar un tiempo (horas-días) antes de batir. Después, se bate con un palo, una azada o con un mezclador de mortero manual (como una batidora grande). Si se ha quedado muy líquido se puede dejar que se decante un tiempo y sacar el agua que sobra. Eso te da una masilla de arcilla que se mezcla con los demás ingredientes.

Si se utiliza arcilla comprada (en polvo) se puede usar en seco, sin mezclar previamente con el agua.

LAS FIBRAS dan flexibilidad, aislamiento térmico, y en ayuda a aumentan la resistencia del revoco a la lluvia. También da estructura el revoco en caso de hacer esculturas y además diminuye el peso del mortero. Algunas de las fibras que se pueden usar son: fibra de celulosa, cáscaras de arroz, paja (de trigo, cebada, etc.) picada, cañamo picada, pelo de animales, virutas de madera, etc. 

Largo de la paja para cada capa: 

más de 10 cm  :  Relleno con o sin arcilla

Hasta 10cm  :  Revoco grueso. 

Hasta  1cm  :  Revocos  fino.

Los Aditivos (ver listado detallado al final del capítulo) cambian la textura, resistencia, estética, y manejabilidad de la mezcla. Se usan para mejorar una tierra que no sea del todo bueno o para cambiar sus propiedades. No son necesarios si tu tierra es buena y se usa en revocos interiores- aunque aún así puedes querer “jugar” con ellos por razones estéticas.

Paso 2: Preparación de los muros  para revocar 

Revisar que la paja este apretada, los sectores con hoyos deben ser rellenos con paja seca primera, y cuando ya no puedes añadir más paja seca hay que cerrar los agujeros con una mezcla de paja larga con arcilla; si no se rellenan bien los huecos, el muro aísla mucho menos en estos lugares.  

Cortar las partes de la paja que sobresalen del muro. Aunque este fase no es imprescindible, facilita el revoco siendo que pega mejor la arcilla a un muro “limpio y afeitado.” Para este trabajo funciona bien una desbrozadora, recorte-bordes, o serrucho eléctrico.

Tener precaución con los bordes de las esquinas de los muros. A veces, si el lugar va a tener mucho transito de personas, es conveniente poner un mallazo (natural o plástico) que cubra unos 10 cm en cada lado de las esquinas de los muros. Se puede empotrar este mallazo entre capa y capa de revoco.

También es conveniente poner mallazo en las esquinas de las ventanas y puertas (alrededor del marco). Eso evita grietas debido al movimiento de los marcos (la madera se hincha cuando se humedece).

este es un buen momento para fijar mallazo en las zonas de cambio/unión de materiales distintas (las juntas) , porque el revoco se encoge cuando se seca y si no se cuidan estas juntas, allí se formarán grietas; eso aplica a cambios entre todos los materiales – sea madera, ladrillo, hierro, etc. con la paja (Ej. a los marcos de puertas y ventanas, y donde el revoco toca a los postes u otras elementos de la estructura).

 

Paso 3: Capas de Revoco

Capa de imprimaciónCapa de Imprimación: LA PRIMERA CAPA de barro se tiene que penetrar DENTRO del muro. Para ello, se suele usar arcilla pura -o mezclado con un poco de arena- y bastante líquido para que penetra bien. Esta capa tiene que ser muy arcillosa para asegurar que sea fuerte y pegajosa. Se puede aplicar a mano (masajeando la pared para que penetra) o proyectándola con maquinaria.

 

 

 

 

 

 

Capa gruesaRevoco grueso : 

Generalmente la primera capa de revoco se pone con la  mano, sea con manos desnudas o con llana. Se puede usar maquinas para proyectar el revoco con aire a presión, que por supuesto es mucho mas rápido, pero tomando en cuenta que la maquinaria disponible es muy sensible a embotamiento; por eso, un revoco proyectado usará poco o nada de fibra picada en la mezcla. Consulta con el fabricante de la maquinaria para saber cual es el diámetro máximo de los componentes de la masa.

.

Esta capa debería tener un espesor de entre 2- 5cm, aunque debido a las irregularidades de la pared puede tener más o menos en algunos puntos. Si se aplica en épocas cálidas y secas, se puede aplicar tanta capa cómo aguanta sin caer (dependerá del peso de la mezcla que hayas elegido). En épocas frías o húmedas se debería aplicar en múltiples capas más finas para que el revoco se seque en período de tiempo “razonable” (menos de 10 días) antes de aplicar la siguiente capa.

Si queremos un muro plano/recto es bueno hacer unas reglas maestras- niveladas -que nos sirvan para hacer un revoco muy derecho.  Esta capa es lo que da la FORMA a la pared, así que se tendrá que aplicar más espesor en algunos lugares que otras si queremos conseguir un muro recto y a plomo. Cómo resultado, es probable que esta capa se agrieta más, siendo que no se seca toda la pared en el mismo tiempo (donde está más grueso el revoco tarda más en secar). Así que es imprescindible una o varias capas de acabado para rellenar las grietas y dejar una superficie regular.

Si queremos un muro orgánico/ondulante basta con seguir las deformaciones naturales del muro. Si se quiere hacer esculturas en relieve en la pared es más fácil hacerlo ahora. Si revocas a mano (sin llana) es fácil permitir que se ve las ondulaciones naturales de la pared y utilizar una capa de espesor regular, lo cual ayuda en que se seca de manera uniforme el muro. Si este revoco te sale sin muchas grietas, y te gusta que sea “rústica” el acabado, no es imprescindible poner una capa de acabado.

 

Ejemplos de recetas (para arcilla relativamente pura):

Receta 1: 4 o 5 Volumen arena gruesa  + 1 Vol.  arcilla + paja picada mediana (u otra fibra ) + agua

Receta 2:  1 parte Arcilla + 2-3 partes arena + 1-2 partes paja picada  mediana (o otra fibra) + agua

Receta 3:  2 Vol. arena gruesa + 1 Vol.  arcilla + 1 Vol.  paja picada mediana + fibra de celulosa + agua

 

Revoco fino de terminación o “de acabado”: este revoco se aplica en capas de menos de .50cm de espesor. Depende mucho de la buena granulometría de la arena, ya que esta es la base para hacer un buen mortero de revoco de arcilla. Es muy importante que esta capa se aplica de un espesor regular para que no se agrieta. Si no se va a pintar la pared, es muy común usar una arcilla de color especial (o blanco con pigmentos) en esta capa, además de cuidar los aditivos que permitan que el revoco se resistente y fácil de limpiar.

Ej. Receta:  4 o 5  Vol. arena fina  + 1 Vol.  arcilla + paja picada fina  o fibra de celulosa  + agua 

 

APLICACIÓN : se puede aplicar en una o varios capa de menos de 5mm. Depende de lo “fino” que quieres que sea el acabado, y del estado del revoco gruesa que lo procede (ej. muchos o pocas grietas)

Capa 1 : Si se hace con arenas de granulometrías especiales se usan los granos tamaño 0.55 + 0.44 + 0.35 mm. Se mezcla un volumen de cada una .

La primera capa del revoco fino se hace con plana y llana metálica, luego con fratase plástico se presiona muy fuerte para que el material penetre en los poros del revoco grueso. Tratar de que la pared quede lo mas pareja posible . 

Esta capa es de 2 a 3 mm . de espesor . 

Capa 2 :Si se hace con arenas de granulometrías especiales se usan los granos tamaño  0.35 + 0.28 +  0.20 mm. Se mezcla un volumen de cada una .

Una vez seca la primera  capa ( para no arrastar la primera ) se le da la segunda  capa de revoco , de app 2 a 3 mm.

Se trabaja igual que la anterior capa y se le pasa la llana metálica de acero inoxidable para dejarla muy bien pulida .

Capa 3 :Si se hace con arenas de granulometrías especiales se usan los granos tamaño 0.20 + 0.15 + 0.10 mm. Se mezcla un volumen de cada una .

Es optativo si se quiere dar una tercera capa de revoco , siguiendo el mismo procedimiento anterior

 capa fina

Pulido:

Se pule cuando el mortero ha empezado a fraguar, pero sin que se llegue a secar totalmente ( si en algunas partes se ha secado se puede esparcir agua con una brocha )  y se pule con una llana de fieltro con un poco de agua. Luego con  una llana plástica y por ultimo con la llana metálica de acero inoxidable y por ultimo se pule con una piedra redonda muy suave . 

 

También se puede pulir con una herramienta  de cerámica que se usa para hacer los terminados de Tadelack. ( revoco a la cal). Si han aparecido grietas  pequeñas o poros , con el pulido se desaparecen.

 

Consejos para revocos de Tierra expuestos a agua (exterior)

Al estar expuesto el revoco a la intemperie es necesario incorporarle algunos aditivos para darle mas flexibilidad e impermeabilización.

 

Aditivos recomendados (nota: no es necesario ni recomendable usar todas a la vez)

aceites (máx. 3%)

cal (1/2- 1 parte en volumen- tendrás que aumentar la cantidad de arena también)

mucílago de chumbera

aumentar la proporción de fibra de la mezcla

 

Ej. de Receta (nota: hay muchas opciones muy variadas, no una única manera correcta)

4 VOL DE ARENA FINA o arena gruesa cribado fino (Ver cuadro de granulometrías de arenas adecuadas para hacer diferentes capas de revocos).

3 VOL DE ARCILLA mezclada con bosta de vaca o de caballo 

Proceso de preparación de la arcilla  : 

Se mezcla bosta de vaca o de caballo en un tambor con arcilla  y agua . 

Se revuelve diariamente y a los 10 a 15 días la mezcla estará bastante hedionda , ya que la bosta habrá soltado una baba que se unirá a la arcilla lo cual le dará resistencia a la lluvia. 

JUGO DE CHUMBERA o ENGRUDO DILUIDO  (1-2 lts. de engrudo se le agregan entre 5 a 7 lts de agua fría y se revuelve bien . Una vez preparada esta dilución de engrudo se le agrega una taza de sal, con el objeto de que el revoco seque mas lento y así endurezca mas).

LECHE EN POLVO  1 Taza

FIBRA DE CELULOSA   3 a 4 Puñados

ACEITE  hasta un 3 % 

PIGMENTOS  (opcional)

 

APLICACIÓN :

CAPA 1 : La primera capa del revoco fino se hace con plana y llana metálica, luego con llana plástico se presiona muy fuerte para que el material penetre en los poros del revoco grueso. Tratar de que la pared quede lo mas pareja posible . Esta capa es de 2 a 3 mm . de espesor . 

CAPA 2 : Una vez seca la primera  capa (para no arrastrar la primera ) se le da la segunda  capa de revoco, de approx. 2 a 3 mm. Se trabaja igual que la anterior capa y se le pasa la llana metálica de acero inoxidable para dejarla muy bien pulida .

CAPA 3 : Es optativo si se quiere dar una tercera capa de revoco, siguiendo el mismo procedimiento anterior . 

 

Pulido: seguir instrucciones anteriores. 

 

Paso 4: Pintura de arcilla sobre revoco (opcional)

ejemplo de receta 1: 1 Vol. de arena fina tamizada grano ( 0.20 mm  + 0.15 mm  + 0.10 mm ) + 1 Vol. de Arcilla liquida o en polvo + 1 Vol. de harina de cuarzo + fibra de celulosa +  agua  mezclada con engrudo :  1lt engrudo + 5 o 10 lts de agua

ejemplo de receta 2 parte arcilla (blanco o de colores + hasta 2 partes fibra de celulosa (o cáscaras de arroz o arena fina o marmolina) + agua con engrudo (o aceite o azúcar) + pigmentos (opcional); se añade agua hasta conseguir una consistencia parecido a pintura normal.

acabado: Se trabaja fundamentalmente con la mano (y una brocha blanda); también se puede usar una llana metálica de acero inoxidable o de plástico o un rodillo de esponja para colocar la pintura de arcilla  y una piedra redonda o de Tadelakt para pulir (así Se obtiene una pared de estuco fino similar al mármol). 

 

Para Hacer Esculturas en relieve

utiliza una de las recetas con una proporción alta de paja picada y (preferiblemente) hacer la escultura a la vez que aplicas la capa de revoco grueso.

 

Aditivos 

ENGRUDO DILUIDO (Endurecer el revoco y hacerlo más fácil de limpiar, aumenta resistencia al agua)

Preparación del engrudo : 

1 taza de harina 

1 lt de agua fria 

Se revuelve muy bien para eliminar los grumos y se hace hervir a fuego lento, hasta conseguir una pasta espesa y pegajosa.  Se diluye en  agua fría y se revuelve bien . 

LECHE EN POLVO  (Aumenta la flexibilidad y dureza.)

ACEITES  (se usan para darle una mayor resistencia al impacto y también para aumentar la resistencia al agua de los muros, como en los casos de los baños)

 

Se puede usar aceite de linaza, coco, oliva, maravilla y otros. 

Se le puede  agregar hasta un 3 % del volumen total de mezcla  para que el muro sea transpirable.

JUGO DE CHUMBERA  (aumentar la resistencia al agua o endurecer una pared) 

En un tambor de 200 litros (limpio) llenas la mitad mas o menos con las hojas de chumbera troceadas (hojas de tuna, nopal)  y lo llenas de agua y se pone al sol. Una semana después el agua ya no es tan líquida sino pastosa, pues ha ido incorporando el jugo de la planta, una especie de látex. Esta agua es el agua de amasado con la que hacemos la  mezcla  para el mortero de revoco de arcilla. Huele bastante desagradable al sacarlo del tambor, pero una vez mezclado ya no. 

BOSTA DE CABALLOS O VACAS (por ser fermentadas, aumenta la resistencia al agua de la masa, además de ser una fibra)

PIGMENTOS (Cambiar de color la pared)

A la preparación de esta mezcla se le pueden adicionar pigmento de colores mezclados en un poco de agua. Normalmente se añade únicamente a la capa de acabado, y en el caso que no se va a usar pintura.

SAL (Retardar el secado del mortero de arcilla para darle mayor dureza)

CAL  en el caso de que el revoco va a ser exterior, puedes probar añadir 1/2-1 volumen de cal a la masa para aumentar su resistencia al agua. En este caso tendrás que usar guantes a la hora de aplicar cómo la cal puede se caústico.

Related Posts

Últimos Posts

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies