El Fardo de Paja
Definición
Alpaca, bala, paca, fardo…son diferentes sinónimos para definir lo mismo. Denominamos así un bloque de paja (aunque puede ser de otros materiales) prensado normalmente de forma mecánica para facilitar el almacenaje del tallo vegetal que queda en los campos después de la cosecha del cereal. Hay diferentes dimensiones y formas de pacas, pero en este manual nos referiremos siempre a la bala de paja de tamaño pequeño.
¿Paja o heno?
Para empezar tenemos que conocer el material que queremos utilizar para nuestra construcción y por tanto es de suma importancia no confundir una bala de paja con una de heno.
Esta confusión es posible, debido a que ambas se embalan en estado seco, teniendo en ocasiones un color similar.
Para salir de dudas puedes preguntar directamente al agricultor, aunque fijándote un poco podrás distinguir la diferencia.
Si comparas el heno con la paja, el primero es hierba o legumbres secas, donde verás hojas e incluso flores y suele tener un color más bien verdoso, en cambio la paja está formada por un tallo tubular situado entre la raíz y la espiga de los cereales. (El aire contenido en el tallo es el que le otorga el elevado aislamiento térmico que caracteriza este tipo de construcción)
Otra característica para identificar la paja es que al pasar los dedos se aprecia que está recubierta por una capa de cera que la protege y que le otorga una leve propiedad hidrófuga.
Calidad y clasificación de la Paja
A continuación enumeramos algunos de los aspectos a tener en cuenta para obtener una bala de paja de calidad:
Humedad:
- Ha de estar seca para evitar el crecimiento de hongos. Si se han mojado alguna vez, descártalas, aunque ahora parezcan totalmente secas. Podrás apreciar que el color no es el mismo y en el interior seguramente olerá a podrido. Estas balas estarán llenas de hongos.Abre alguna y compruébalo.
Densidad:
- Disponer de una bala bien comprimida. Tiene que tener una densidad mínima de 90 kg/m3 para ser apta para la construcción, pero es recomendable (sobre todo en el sistema autoportante) llegar a los 120 kg/m3. Verás que las cuerdas estarán muy tensadas y que al agitar la bala, ésta no se deforma. Verás que te resultará difícil pasar los dedos por debajo de la cuerda.
Calidad de la Paja
- Fibras Largas: Evita balas compuestas por paja muy trinchada.
- Evita al máximo el contenido de las espigas del cereal, ya que es lo que atrae a los roedores.
- Evita las malas hierbas que crecen entre el cereal
Recogida y embalado de la paja
Después de haber madurado el cereal, llega la época de la trilla. La cosechadora corta tanto el tallo como la espiga, separando el grano y dejando la paja en forma de hozadas sobre el propio campo, que es recogida a continuación por una empacadora de balas, que posteriormente serán transportadas y almacenadas al abrigo de la intemperie.
Aunque hay constructores que eligen la macrobala (70-90cm alto x 90-130cm ancho
), en este apartado sólo hablaremos del formato más utilizado: 45cmx 35cmx longitud variable.
Para la construcción con balas de paja hay dos empacadoras de balas pequeñas en el mercado:
- Las tradicionales empacadoras pequeñas
- O las más modernas empacadoras multibalas, que produce una macrobala (270cm longitud) dividida en varias subunidades con dimensiones estandarizadas en ancho y alto.
Aún cayendo en desuso, suele ser más fácil encontrar agricultores que tengan la máquina pequeña, que la grande, que se suele utilizar en grandes extensiones agrícolas (industria agrícola), pero ésta tiene la ventaja de que su gran potencia permite hacer balas muy comprimidas.
Si no compras tus balas en una coperativa agrícola (que suelen ser más caras), por que has podido contactar a un agricultor, ten en cuenta ciertos aspectos, para garantizar la mayor calidad:
- Coordinar la cosechadora con la empacadora para que la paja cortada no quede expuesta a la intemperie durante días
- Regular la altura de la cosechadora para que no corte los tallos a ras de suelo e incorpore malas hierbas, etc.
- Velocidad adecuada de recogida de la paja para que la compactación sea la óptima
- la hora de embalar (por la tarde, cuando haya menos humedad)
- Asegurar que la máquina está regulada para comprimir al máximo sin deformar la bala.
- La maquinaria más antigua suele desregular la compresión, hay que ir comprobando.
Colocación de la bala
De hecho hay tres colocaciones posibles, pero las más usuales son la plana y la de canto.
En el sistema autoportante o Nebraska la colocación es la plana, ya que al ser estructural, buscas la mayor anchura de muro (45cm + revoco), en cambio en el sistema de relleno/postes y vigas puedes elegir en colocarlas de canto o planas, ahorrándote unos 10 cm en caso de elegir la primera opción.
En algunos países Centroeuropeos, donde se estila la estructura de madera formando cajones, lo están haciendo con múltiplos de 45cm, para poder así colocar las balas de “pie”, ya que tanto el ancho como el alto son las dos únicas medidas estandarizadas.
Como dividir las balas de paja
Siempre hay ocasiones en que precisaremos una bala más corta o media bala. Para ello necesitaremos una aguja especial, que puedes hacerte tú mismo o encargársela a cualquier herrero.
La aguja debería tener al menos 60cm de longitud para atravesar la bala con comodidad, tener una punta, con uno o dos agujeros o hendiduras (casi más práctico para poner la cuerda) y un mango.
A continuación te explicamos cómo dividir la bala:
- Marca la longitud que tiene que tener la nueva bala y pasas cuerda por la aguja
- Atraviesa la bala a la altura de la cuerda existente. Saca un extremo de la cuerda de la aguja, rodea la bala con la cuerda y átala con fuerza.
- Repite el proceso por el otro lado
- Corta las cuerdas antiguas
Puede ocurrir que la cuerda se cruce, solo tienes que pasar una nueva cuerda y cortar una de las que esté cruzada.
Naturalmente no solo se pueden dividir balas de esta forma, si tienes que rellenar un hueco triangular, puedes reatar la bala pasando la cuerda con inclinación. ¡Hay un sinfín de posibilidades!
A continuación explicamos algunos trucos para conseguir una bala adaptada a nuestras necesidades:
Alisando los lados
Como hemos mencionado, las cuerdas que atan la paja provocan dos “orejas” y una “barriga”. Interesa que aplanemos bien estos lados, para evitar al máximo los huecos y juntas que se generan si no lo hacemos.
Un sistema fácil para hacerlo es cogiendo la paja a cada lado de la cuerda, por tanto tendrás mano en el centro de la “barriga” y otra en el centro de la “oreja”. Este manojo los arrastras hacia los dos extremos procurando dejar una superficie lisa.También puedes frotar vigorosamente para quitar paja sobrante.
Recortando las balas
Se puede redondear las esquinas y alrededor de ventanas y puertas-dando un aspecto más orgánico a la casa.
Con una sierra, una radial, motosierra, tijeras o cualquier otra herramienta que se te ocurra puedes recortar las balas. ¡Si utilizas maquinaria, cuidado con las chispas!
Balas curvas
Una de las mayores particularidades de la bala de paja es que es un material flexible. O sea que es fácil adaptarlo a diseños curvos.
Para ello puedes montarte un pequeño molde curvo, colocando encima la bala y sentarte encima.
Aunque otro sistema muy utilizado es apoyando un extremo de la bala sobre otra, creando un desnivel. Dándole forma hundiendo la rodilla en la parte central poco a poco.
Retensado balas flojas
Un sistema sencillo para retensar balas es simplemente hacer un torniquete con ayuda de alguna rama o similar. De esta forma vamos tensando las cuerdas que estaban tan flojas. Si además tienes la precaución de clavar el torniquete en la bala, evitarás de que se pueda soltar más adelante. Una vez colocada la alpaca en el muro, ya no se soltará. Un sistema aún más eficaz es construyendo una prensa manual.