Presentación

Presentación:

 

¿Qué es la Red de Construcción con Paja?

La Red (o “RCP”) es una Asociación sin ánimo de lucro con CIF G-65072795, cuyo interés y actividad se centran en la divulgación e investigación de la construcción con paja.
Los objetivos de la asociación son:

Promoverla construcción con paja.
Recopilarla información disponible sobre construcción paja.
Crear un espacio web como plataforma de divulgación de talleres, cursos y obras.
Conectar a las personas interesadas en estas técnicas- profesionales y aficionados- para crear redes de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos.

y…¿a largo plazo?

Como todos, a nosotr@s también nos gusta soñar y puestos a ello, ¿Por qué no ir más allá? Por ejemplo:

Llegar a todos los ámbitos de la construcción, saliendo del ámbito de la autoconstrucción que actualmente ocupa de manera más clara y poder ser una opción más dentro del mercado laboral.

Desmitificar los clichés que envuelven al material para poder aprender y avanzar con apoyo institucional o privado en su estudio y aplicación a todos los niveles constructivos.

Estudiar y crear una guía de “buenas prácticas” de construcción con paja adecuado para España, como ya existen en otros países Europeos.

 

Un proyecto colectivo

Como todo proyecto, nacimos de la ilusión compartida de varias personas, que con el paso del tiempo hemos ido creciendo en número y experiencias.

Pero este camino debe seguir creciendo, formar un colectivo cada vez mayor, donde tod@s podamos trasmitir nuestro entusiasmo y experiencias con la paja en nuestras viviendas y construcciones.

Perder el miedo y ganar confianza a través del apoyo que podamos encontrar en el colectivo, enlazados todos por esta herramienta tan útil, una web de referencia en castellano, donde conectarnos y compartir, contratar, ofrecer, preguntar...una web viva con el impulso de cada un@ de nosotro@s.

Queremos contagiarte nuestro entusiasmo, que os animéis a contactar y conocernos, serles útiles hoy para mañana contar con tu apoyo... basado en el principio de apoyo mutuo, que es tan importante de recuperar en una sociedad cada vez mas individualizada.

 

¿Por qué esta web y no otra?

Existe el mito de que tener una vivienda sostenible y sana significa una inversión económica excesiva para la gran mayoría de gente. No tiene por qué ser así.

Allá por el año 2000, nos encontramos un libro (en inglés) sobre cómo construir con fardos de paja. Aunque al principio parecía una idea sacada de un cuento de niños, después de leer el libro nos convencimos por las prestaciones térmicas de la paja, la facilidad de los métodos de construcción, además de sus evidentes ventajas en términos ecológicos y económicos.

A la vez comprobamos que en la península Ibérica la construcción con fardos de paja era un tema casi desconocido. Actualmente, hay mucha información sobre este tipo de construcción en inglés, francés, y alemán. Sin embargo en castellano no había apenas información disponible. Hoy ya podemos encontrar varias publicaciones en castellano, en eso algo hemos avanzado.

Así que decidimos crear este proyecto para poder responder a este interés y compartir información con la gente que la busca. Inauguramos la RCP (Red de Construcción con Paja) en 2005, y desde entonces hemos recibido correos electrónicos solicitando ayuda de todas partes de la península ibérica y desde México hasta el sur de Chile. Les hemos contestado a todos.

Hoy en día, la construcción con paja ya es (casi) una realidad habitual en muchas países como Francia, UK, Alemania, USA, etc. ¡Esperamos que en los países hispano-parlantes llegue a serlo pronto!

Afortunadamente cada vez es mayor el énfasis que se da a la eficiencia energética, al respeto al medioambiente y a la salud de los entornos habitables, incluso desde Europa, se legisla cada vez de forma más rigurosa en ello. Desde luego, la construcción con paja no tiene actualmente competidor en relación calidad/precio/salud, un futuro prometedor que solo necesita difusión y educación, y volver a comprender el uso de materiales ancestrales como la cal, el barro y la paja.

PARA DUDAS Y RESPUESTAS A PREGUNTAS “COMUNES” VER NUESTRA WIKI (legalizar obras de paja, costes, ratones, etc.)

Facebook RCP

Si quieres mantenerte al día de nuestras actividades, te invitamos a Gustar en nuestro

Facebook RCP

 

Buscar Soci@

La Wiki de la paja

  • Cubiertas
    Cubierta de paja de centeno Queremos recordar la cubierta de haces de paja…
  • Cubierta vegetal
    Una buena opción para la cubrición de nuestra nueva casa, es crear un…
  • La beca Europea Leonardo Da Vinci
    Desde la RCP se solicitó a través del programa de aprendizaje permanente tener…
Ver más en la wiki

Programa Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci, programa de aprendizaje permanente

Inscríbete

Hazte soci@ de la Red

Si deseas formar parte de esta comunidad por la colaboración, ayuda mutua e intercambio de conocimientos alrededor de la construcción con paja, inscríbete aquí. 

Acceso de usuarios